La asignatura Análisis Institucional se desarrolla durante el segundo cuatrimestre del 4to año de las carreras Profesorado en Matemática, en Física y en Química. Desde allí pretende brindar a los y las estudiantes avanzados, herramientas que posibiliten reflexionar de manera crítica sobre las instituciones educativas, pensándolas como sistemas complejos que influyen en el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes (Lidia Fernández, 2.001).
En el contexto actual, caracterizado por la globalización, la digitalización y los cambios sociales y culturales, es fundamental analizar cómo las instituciones educativas responden a estos desafíos y oportunidades.
La asignatura cobra así, especial relevancia junto a Sociología de la Educación, Política Educacional y Prácticas Docente I y II para dotar a los estudiantes de los conceptos necesarios para analizar y comprender su actividad profesional en función del contexto social y cultural en que se realicen sus tareas; a la vez que analizar y evaluar su actividad docente como la de un actor crítico, capaz de realizar aportes significativos que contribuyan desde lo educativo a la transformación social.
La asignatura se centrará en los siguientes temas:
Análisis de las estructuras y procesos institucionales.
Cultura y clima institucional.
Liderazgo y gestión institucional.
Marco conceptual del análisis institucional.
Planificación y su impacto en las instituciones educativas.
Evaluación y mejora de la calidad educativa.
A través de esta asignatura, se busca ofrecer a los estudiantes herramientas para el desarrollo de habilidades de análisis, reflexión y creación de propuestas. Apostando así al ofrecimiento de instancias de reflexión sobre sus intervenciones en las instituciones educativas en que se involucren.